segunda-feira, 9 de maio de 2011

Conversa com
Maribel "Olé con Olé"

Com orgulho estreamos nova seção de entrevistas com pessoas que admiramos e que nos iluminam criativa e pedagogicamente. E antes de mais nada, devo dizer que esta própria iniciativa foi influência do compa Fábio Barbosa que me entrevistou há duas semanas para o seu zine / blog Reboco Caído (o link da matéria está em uma postagem abaixo).

Outra coisa é que esse material abaixo publicado já está conosco desde novembro de 2010 e estará estampado nas páginas do novo número da revista intercultural MAREMBOLÉ, que atrasou bastante por conta de problemas tecnológicos, mas deve estar pronta em meados de junho. Enfim, os entraves contemporâneos...

Bem, Maribel Villalta é uma figura singular que conheci em sua terra Sevilla, durante o evento Territorios Solidarios em maio de 2007. Nos reencontramos ano passado em Córdoba nas V Jornadas de Cultura y Desarrollo, onde apresentava sua experiência de "Olé con Olé". Abaixo suas reflexões na íntegra.

Contato: lunaritoss@yahoo.es.


1. Qué es exactamente Olé con Olé? Y quién es Maribel - un ser que a mi me parece muy particular...

¡Olé con Olé! Psicología, educación y flamenco, es la metodología que he desarrollado para trabajar aspectos psico-sociales y educativos, en una amplia variedad de colectivos, de diferentes edades. En esta metodología, el arte flamenco es la herramienta principal, a la hora de ejecutar los diferentes proyectos.

Por otro lado, Maribel Villalta es un ser muy sensible, que trata de emprender su propio camino, eso puede resultar particular. Para iniciar este camino, me he licenciado en psicología, soy experta universitaria en teatro social y bailaora. Me gusta el flamenco desde pequeña, soy de Cádiz, sur de Andalucía, aunque tengo también orígenes peruanos: madre andaluza y padre peruano, una mezcla bastante particular, ¿no crees?

2. Olé con Olé mezcla contenidos de Arte y de Educación. Lo que es más importante en tu práctica?

El arte flamenco pasa a ser una excusa y el punto de partida para el desarrollo de un proceso reflexivo, lúdico y participativo, centrado en el desarrollo personal y social de las personas que participan. El flamenco se presenta aquí como un fenómeno cultural propicio para la búsqueda y creación de metodologías educativas que, a su vez, sirvan para el trabajo de las competencias básicas, contribuyendo así al desarrollo de conocimientos, actitudes y comportamientos favorables a la convivencia.

3. Cómo es la metodología de trabajo de Olé con Olé? Cuales son los puntos fundamentales?

Desde la metodología ¡Olé con Olé! asignamos al flamenco aspectos psico-socio-educativos. Para tal fin, me acerco a diferentes especialidades que vinculan psicología, educación y arte

Las tres disciplinas en las que me baso son la musicoterapia, danza vivencial y teatro social. Todas estas disciplinas se combinan con el flamenco, de manera vivencial y participativa, para generar multitud de actividades y dinámicas con fines psicoeducativos y sociales. De este modo, nos acercamos al flamenco, a través de sus diferentes manifestaciones (teoría, cante, baile, toque, jaleos,…), con el fin de vivenciar experiencias individuales y grupales que favorezcan la reflexión y transformación de actitudes y comportamientos personales y colectivos.

La metodología a emplear en el desarrollo de este tipo de talleres ha de ser fundamentalmente activa, reflexiva y participativa, que fomente la autocrítica y el desarrollo de la capacidad de implicación y superación de las personas participantes. El alumnado debe participar activamente, vivenciando y sintiéndose protagonista de las historias en las que debemos sumergirle de forma mágica.

Así, partiendo de esta metodología, sistematizamos una inagotable fuente de recursos, dinámicas y actividades para trabajar, de manera divertida y amena, contenidos y objetivos vinculados con: emociones y relajación, sensibilización y educación en valores, habilidades sociales y comunicación, autoestima y autogestión de comportamientos y actitudes, psicomotricidad y cuidado del cuerpo, creatividad y expansión del potencial artístico…

De esta manera, se plantea la creación de un espacio reflexivo y vivencial en el que aprender y compartir diferentes maneras de entender, sentir y aplicar el flamenco en nuestras vidas.

4. Actividades para niñ@s, jóvenes, adultos y mayores, no? Cuales son las diferencias, cuales son las especificidades?

Las principales diferencias y especificidades las marca el colectivo con el que vamos a trabajar, puesto que partimos siempre de las características y necesidades del colectivo al que vaya dirigida la intervención. De este modo, dos grupos de un mismo colectivo pueden presentar características y necesidades diferentes, por lo que diseñamos la intervención realizando las adaptaciones correspondientes.

Por otro lado, ¡Ole con Ole! plantea contenidos, dinámicas y actividades adaptadas a los diferentes rangos de edades, pero siempre teniendo en cuenta las peculiaridades del grupo en cuestión. Las músicas y letras estarán especialmente seleccionadas para cada tipo de actividad y contenido a trabajar, favoreciendo la creación de un espacio propicio para aprender y compartir experiencias.

5. Me encantan las acciones con niño@s. Cómo es la relación de l@s pequeñ@s español@s con la propuesta de Olé con Olé? Ya has tenido experiencias con niños de otras culturas? Cómo salió?

A mí también me encanta trabajar con niños y niñas. Hasta ahora, he trabajado con grupo de menores de diferentes edades; las experiencias siempre han sido muy positivas y enriquecedoras, tanto para los grupos como para mí. Los/as menores aprenden a expresarse y compartir desde el arte, el juego y el respeto.

Actualmente, estoy llevando a cabo un taller con menores de 3 a 6 años, muy pequeñitos ¿verdad? Por ahora, el taller marcha muy bien, niños y niñas muestran entusiasmo por las actividades que estamos desarrollando. Para mí, es maravilloso ver a niños/as tan pequeños/as aprender palmitas, cantes, bailes… con tanta gracia e ilusión.

Por otro lado, también trabajo con menores de la comunidad gitana y chabolistas, acompañándolos a la escuela. El flamenco es para mí una herramienta para vincularme con ellos y para regular su comportamiento. La comunidad gitana ha tenido un papel importante en la historia del flamenco por lo que, al trabajar desde el flamenco, se sienten valorados, queridos y respetados. Dentro de esta experiencia, hay un centro educativo en el que, todos los días, pasamos bastante rato en el patio antes de que empiecen las clases. Es un centro que presenta una gran diversidad cultural, chiquitos/as africanos, árabes y sobre todo sudamericanos: bolivianos, ecuatorianos, colombianos…Bien, pues siempre se acercan chicos y chicas de otras culturas mostrando interés y entusiasmo por participar, es muy bonito presenciarlo y compartir.

6. Olé con Olé sólo imparte talleres y charlas o hay otros proyectos en marcha (por ejemplo grabaciones, presentaciones / conciertos con artistas)?

Hasta el momento, ¡Ole con Ole! ha desarrollado talleres y charlas en diferentes ciudades de Andalucía y Barcelona. Aún queda mucho por hacer, poco a poco.

Por otro lado, Maribel, al margen de ¡Ole con Ole!, ha colaborado en diversos espectáculos de baile y danza-teatro como apoyo a diferentes colectivos y causas sociales.

7. Cuales son tus deseos con Olé para ahora y para el futuro? Hay un reto más concreto, más utópico?

Por el momento, me ilusiona poder continuar con los talleres que tengo en marcha y seguir apostando por acercar ¡Ole con Ole! a otros colectivos en riesgo de exclusión: la cárcel, centros de menores,… Ya estoy en ello, tengo la suerte de contar con el apoyo de personas que creen en lo que hago.

También me ilusiona poder seguir formándome en temas que combinan el arte, lo socioeducativo y terapéutico. Actualmente realizo un curso con Cristóbal Jodorowsky, hijo de Alejandro Jodorowsky. Ha venido a impartir un curso y crear una obra con técnicas de psicomagia, teatro y flamenco. Veremos qué sale, yo espero aprender mucho para poder luego aplicar a mi trabajo con colectivos.

Un reto maravilloso para el próximo año consiste en acercar mi trabajo a tierras peruanas. Actualmente hay una propuesta en marcha pero aún es pronto, se irá viendo. Yo estoy poniendo todo mi esfuerzo e ilusión, es un sueño para mí poder acercar estas dos culturas.

8. Que conoces tu Maribel de las tradiciones populares brasileñas? Crees que es posible mezclar tu Olé con algo nuestro? Bueno ya es una invitación / "desafío" para nuestro próximo encuentro...

Por un lado, conozco el Carnaval de Río de Janeiro. Nunca estuve pero debe ser impresionante ¿no? Lo que he podido conocer a través de los medios es espectacular. Sabes, la fiesta popular más importante de mi ciudad natal es el Carnaval de Cádiz. Es una fiesta del humor, con sus propias músicas y agrupaciones (chirigotas, comparsas, coros,…), el flamenco también ocupa un lugar importante.

Por otro lado, conozco muy buena música brasileña y he visto algo sobre danzas brasileñas como la samba, fantástico. También tuve la suerte de aprender algo sobre percusión brasileña a través de Ricardo Mathew, un percusionista brasileño residente en Sevilla. Fue una experiencia maravillosa, ya por aquel entonces me planteaba la posibilidad de compartir desde el flamenco y las músicas y danzas brasileñas. ¡Hay tanto para compartir y descubrir!

Tu invitación es para mí un honor y un desafío, cuenta con mi total predisposición para investigar y compartir desde las músicas, las danzas y desde lo social/educativo.

9. Dejanos contactos, agendas, otras infos.

Te dejo información variada:

Bienal de Flamenco: Es el evento de flamenco más importante del mundo. Se realiza, cada dos a os aquí en Sevilla, con espectáculos de los artistas flamencos más importantes así como de los que están empezando. También se realizan actividades paralelas.

Enlace: http://www.bienal-flamenco.org/

Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco: Es la entidad pública que gestiona una parte importante del flamenco en Andalucía.

Enlace: http://www.juntadeandalucia.es/cultura/aadf/

Estudio de baile Flamenco Abierto Andrés Marín: Una academia estupenda, yo aprendo aquí. Si alguien viene de visita, puede acercarse a aprender.

Enlace: http://www.andresmarin.es/estudio/

Peña Flamenca Pies Plomo: Un lugar entrañable, muy auténtico y abierto a nuevas generaciones. Para ver y escuchar buen flamenco, también abierto a otras músicas.

Enlace: http://wwwpcfpiesplomo.blogspot.com

Noemí Martínez Chico: Licenciada en Bellas Artes, actriz y bailaora, una mujer que realiza cosas muy interesantes sobre Expresión y Flamenco: Realiza talleres, performances…

Contacto: noemimartinezchico@gmail.com; puedes ver vídeos de sus performances en youtube.

La Ni a de los Cupones: Es una bailaora que presenta discapacidad auditiva y realiza talleres sobre flamenco y lengua de signos, interesantísimo.

Enlace: http://www.laninadeloscupones.com/

Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL): Es una ONG que realiza trabajos muy diversos. Destaca su labor con personas emigrantes (orientación e inserción sociolaboral, educativo,…); también trabaja temas de cooperación con algunos países latinoamericanos.

Enlace: http://www.mpdl.org/

10. Un mensaje de Olé / Maribel.

Envío un mensaje de agradecimiento a RogeLio, por brindarme la oportunidad de contar y compartir sobre mi trabajo, a través de la revista Marembolé. Ánimo y suerte para vuestros proyectos.

Por último, el “desafío” sigue en el aire: ojala podamos coincidir próximamente, en España o Sudamérica, para acercar y compartir nuestras culturas.