sábado, 21 de novembro de 2009

Encuentro Andaluz
de Movimientos Sociales
y Sindicalismo Alternativo


Postamos aqui uma preciosa informação enviada pela companheira Alicia Alonso - la gigante pequeña - ativista local, sobre um evento que acontecerá entre 20 e 22 de novembro de 2009, na cidade de Córdoba, Espanha.

Que nos inspiremos e nos irmanemos a essas iniciativas de outras localidades pelo mundo!!!

Aquí y Ahora

Construyendo alternativas al capitalismo

Córdoba, del 20 al 22 de Noviembre 2009

ROGAMOS MÁXIMA DIFUSIÓN

A todos los colectivos y organizaciones sociales y sindicales de Andalucía

A la sociedad andaluza en su conjunto

Queridos-as compañeros-as:

Desde hace varios meses decenas de organizaciones sociales y sindicales y colectivos de Andalucía estamos trabajando para construir un espacio de confluencia que nos permita conocernos mejor, intercambiar experiencias y saberes y avanzar hacia una mejor coordinación de nuestras luchas en el actual contexto de la crisis.

No hace falta que explicitemos a estas alturas las terribles consecuencias que la actual crisis económica está teniendo sobre las condiciones de vida y trabajo de los-as trabajadores-as y ciudadanos-as de Andalucía. Si bien hoy la crisis está en boca de la clase política y los medios de comunicación, el conjunto de trabajadores-as, ciudadanos-as y movimientos sociales la conocemos desde hace tiempo en forma de precariedad, recorte de derechos, desastres medioambientales, especulación urbanística, explotación y criminalización de los inmigrantes, falta de equipamientos públicos, etc.

Sabemos también que en medio de la crisis de legitimidad que atraviesan las instituciones, los partidos políticos y los grandes sindicatos existen centenares de colectivos, asociaciones, iniciativas ciudadanas, sindicatos alternativos y movimientos sociales y culturales que no se resignan e impulsan de forma constante procesos de resistencia y creación de alternativas concretas frente a la barbarie capitalista.

Sin embargo, hoy resulta pertinente reconocer las dificultades que tenemos los movimientos sociales y sindicatos alternativos para poner en marcha formas de coordinación y espacios de encuentro donde al menos discutir de forma colectiva análisis, propuestas e iniciativas que estén a la altura de la difícil situación que estamos viviendo. Lamentablemente nos sigue costando mucho aparcar las posibles diferencias y construir con generosidad acuerdos mínimos y líneas de colaboración y trabajo conjunto.

No se trata de crear ningún tipo de estructura ni nueva organización sino simplemente propiciar un espacio de encuentro entre iguales, un momento para la reflexión y la búsqueda de afinidades con la intención de ir articulando, desde la participación directa, la horizontalidad y el respeto a las diferencias, una respuesta lo más coordinada posible ante la actual situación. De modo que hacemos un llamamiento a la humildad, la generosidad y la voluntad de encontrar lo común entre las distintas experiencias.

De forma participativa y tras generosas discusiones hemos confeccionado un programa para el encuentro que combine el trabajo temático con los espacios de discusión conjunta, los espacios formales con momentos de distensión y relación informal, los debates y asambleas con las salidas a la calle.

Creemos en definitiva que el Encuentro será una buena oportunidad para seguir construyendo juntos-as, aquí y ahora, alternativas al capitalismo.

Por todo ello les pedimos:

1. Que discutan en el seno de sus organizaciones y colectivos esta propuesta y llamamiento y se animen a venir el máximo número de personas a Córdoba.

2. Que nos ayuden a darle el máximo de difusión a este encuentro a través de las listas de correo, espacios web y los medios que consideren oportunos.

3. Que rellenen la FICHA DE MOVIMIENTOS SOCIALES que adjuntamos con la intención de conocernos mejor y facilitar la coordinación y el trabajo conjunto. Una vez rellenada les pedimos que la envíen a: inscripción-mmss-andalucia@enred-a.org

4. Que, en caso de venir, envíen un mail con el número de personas para organizar mejor temas de alojamiento , comidas y cuestiones logísticas. El mail para informar sobre el alojamiento es: alojamiento-mmss-andalucia@enred-a.org . Para las inscripciones (gratuitas): inscripcion-mmss-andalucia@enred-a.org

5. Que traigan materiales informativos y de difusión sobre el trabajo de vuestro colectivo u organización para darlo a conocer.

Nos vemos en Córdoba.

Han confirmado su asistencia (por ahora):

Plataforma ¿Quién debe a quién? (Córdoba), CNT (Córdoba), SAT (Córdoba y Andalucía), Foro Social de Sevilla, Plataforma de Solidaridad con Palestina (Sevilla), Ecologistas en Acción (Andalucía), Cooperativa de Autoconsumo de la Sierra de Huelva, Cooperativa Agroecológica Hortigas (Granada), CGT (Córdoba y Andalucía), CRAC (Cádiz), Coordinadora de Inmigrantes de Málaga, Oficina de Derechos Sociales (ODS – Málaga y Sevilla), Barrios en Lucha (Sevilla), Asociación de Sin Papeles (Sevilla), Indymedia Estrecho, Centro Social La Casa Invisible (Málaga), Centro Social Pabellón Sur (Córdoba), Creadores Invisibles (Córdoba), Precarixs en Movimiento (Málaga), Baladre. Espacio Social y Cultural Al Borde (Córdoba), Colectivo Atrapasueños, Centro Social La Fabrica de Sombreros (Sevilla), Centro Social Sin Nombre (Sevilla), Centro Social La Fabrika (Cádiz).